jueves, 31 de octubre de 2013

Introducción al Caos

Dicen que en el Siglo XVIII como rechazo al orden autoritario medieval y a las respuestas que la religión daba a las grandes cuestiones de la vida, aparece, entre los ciudadanos mas acomodados de los países europeos, una corriente de pensamiento cuya premisa giraba en torno a la idea de Soberanía de la Razón.

Estos ciudadanos, que empezaron a establecer relaciones económicas entre ellos y que formaron parte de una incipiente burguesía económica, consiguieron desprenderse de las duras  rutinas de trabajo en el campo y disfrutar de agradables jornadas de ocio en las que pudieron permitirse divagar y cuestionarse numerosas ideas en torno a Cómo es la Naturaleza.

Yo pienso que la forma en que se dé respuesta a esta pregunta,¿Cómo es la Naturaleza? determinará gravemente cómo se va a posicionar el Ser Humano con respecto a ella La Naturaleza.
 La forma en que dieron respuesta a esas peguntas que se hicieron esos seres humanos catalogados como la burguesía en ebullición del siglo XVIII,es la Ciencia. Y es la ciencia que ellos hicieron la que sienta las bases de nuestra ciencia del siglo XXI.

En esa época, se reflexiona sobre la posible existencia de unas Leyes Naturales y la capacidad de la Razón para descubrirlas, entenderlas y así poder llegar a predecir fenómenos naturales que siguen un mismo patrón.

Pero...descubrir, entender, predecir, ¿para qué?

En pleno Siglo de las Luces, responderían:
Para establecer formas de vida mejores para el Ser Humano

En nuestra época, entrados en el Siglo XXI,  y tras observar los que ha sucedido te respondo:

Para establecer mecanismos de enriquecimiento infinito de los poderosos sobre los débiles,
 bajo una lógica capitalista centrada en valores como la competitividad, crecimiento, individualidad, progreso...
todos estos valores vestidos con una traje de Libertad, que esconde la crueldad y agresividad de estos.
 Además, todo ello a costa de la destrucción de las maravillas naturales que un día, hace muchos miles de años, crearon a un Ser Divino, que sacó la divinidad de sí mismo y de todo lo existente y la puso en el cielo, Un lugar inalcanzable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario